La endodoncia es la rama de la odontología relacionada con la pulpa dental y los tejidos que rodean las raíces de un diente. "Endo" es la palabra griega para "dentro" y "doncia" es "diente" en griego. El tratamiento endodóntico, o tratamiento de conducto, trata el tejido de pulpa suave dentro del diente.


Los endodoncistas son especialistas en diagnosticar el dolor de dientes y realizar tratamientos de conducto y otros procedimientos relacionados con el interior del diente. En muchos casos, un diente enfermo puede salvarse con tratamiento endodóntico. Por esta razón, los endodoncistas con orgullo se refieren a sí mismos como especialistas en salvar los dientes.

Los endodoncistas tienen materiales y equipos diseñados para que el tratamiento sea más cómodo y exitoso. Usan una pequeña lámina de látex llamada barrera dental para aislar el diente durante el tratamiento, protegiendo el resto de la boca. Las radiografías digitales y las imágenes tridimensionales permiten que los endodoncistas tomen imágenes detalladas de la anatomía diminuta de los dientes para ver mejor los conductos radiculares y cualquier infección relacionada. Los endodoncistas usan microscopios de operación dental para ver mejor dentro de los conductos radiculares y tratarlos a fondo.